¿Qué es Victimología & Social?

La Victimología se ocupa del estudio científico y multidisciplinar de personas, grupos o comunidades que, en algún momento de su trayectoria vital, se convierten en víctimas como consecuencia de una experiencia en la que su integridad física y/o psicológica queda comprometida (victimación); es el caso de accidentes, situaciones de violencia, catástrofes, y enfermedades relevantes, incluso procesos posquirúrgicos complicados. Así mismo, se ocupa de las acciones preventivas, y las encaminadas a la reparación y reintegración social de las personas afectadas (desvictimación).

Comúnmente, cuando la persona se enfrenta a este tipo de circunstancias indeseables, su vida personal (afectación, capacidades, vulnerabilidades, etc.) y social (familia, economía, trabajo, vivienda y hábitat, entorno de relaciones, etc.) –interrelacionada con la esfera física y psicológica-, también queda afectada; es decir, aparecen problemas sociales ó daño social.

Victimología & Social, es un gabinete que ofrece investigación, valoración y diagnóstico social de una situación concreta por la que una persona ha devenido en víctima como consecuencia de un accidente, una situación de violencia o una enfermedad; ya sea como primer paso para un correcto tratamiento psicosocial, o como apoyo y asesoramiento a otras acciones de carácter normativo y/o judicial-forense.

El impacto sobre la salud física y/o psicológica es el hilo conductor de los tres ámbitos de trabajo de Victimología & Social que, junto a la oferta de servicios específica, le distingue como un servicio especializado que responde a la necesidad de valoración del daño social a partir de una experiencia crítica.

El gabinete victimológico y de Trabajo Social Clínico-Forense, trabaja en cualquier espacio territorial que se precisen sus servicios. Su metodología se lleva a cabo mediante estudio-investigación y realización de historias sociales; valoraciones psicosociales a través de entrevistas y cuestionarios a afectados directos, indirectos, profesionales, testigos, etc.; coordinación con otros profesionales de diferentes disciplinas; visitas domiciliarias; y realización de informes sociales.